¿Cómo ayudo a mi hijo para que aprenda a ordenar?

Los primeros años de vida de nuestros hijos son fundamentales para que aprendan hábitos y valores, como padres nos enfrentamos a un sinnúmero de incertidumbres, dudas y temores, una de las grandes dudas que se nos presenta en esta labor es cómo enseñar a nuestros hijos el hábito del orden, tan importante en su vida estudiantil y luego en su vida adulta.

Hacer que nuestros hijos mantengan ordenados sus juguetes es todo un desafío… Ponen todo en desorden, sacan todo buscando el juguete que quieren y pueden pasar días con todos los juguetes en el piso y pasando sobre ellos.

Como mamás tenemos la dura tarea de ayudarlos para que aprendan a ordenar solos y digo aprendan porque esto es un proceso que toma tiempo y esfuerzo, un proceso que debe mantenerse en el tiempo y que debe darse diariamente a través de nuestra supervisión.

¿Cómo lo hago en casa? Suelen preguntarme otras madres. Pues quiero contarles que después de muchas estrategias probadas he descubierto una que les facilita el trabajo a ellas y a mí, esta estrategia consiste en clasificar los materiales o juguetes en cajas o cajoneras con imágenes y letreros alusivos a lo que allí se encuentra, puedes utilizar también colores, estos orientan a nuestros hijos tanto para buscar el juguete que quieren y no sacar todo, así como para ayudarlos en el momento de guardar las cosas para mantener una estrategia de orden clara para ellos. Esto los ayuda para darles pistas sobre lo qué se espera que hagan y cómo hacerlo adecuadamente. Además ayuda a optimizar el espacio para los juguetes y previene algún daño o pérdida de los mismos.

Utilizó el juego, cantos o competencias en las que le tenemos que ganar al reloj, pueden usar un timer también; además procuro tener en cuenta el momento más adecuado para pedirle a mis hijas que ordenen, espero que hayan terminado de jugar para que guarden y en caso de que hayan armado ya sea un castillo con legos u algún juego elaborado no las obligó a desarmarlo hasta que ya no quieren jugar más con el, muchas veces los niños quieren continuar con el mismo juego al día siguiente.

Adelante prueben esta estrategia con sus hijos! Y recuerda debemos enseñar con firmeza y ternura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s