¿Cómo crear hábitos de estudio en nuestros hijos?

La educación de nuestros hijos es uno de los temas en el que más nos interesamos los padres;  solemos preguntarnos cómo podemos promover el desarrollo de hábitos de estudio desde el hogar y potenciar así  el aprendizaje significativo.

Como padres tenemos numerosas oportunidades para favorecer el desarrollo de los hábitos de estudio de nuestros hijos; podemos acompañarlos asumiendo desde el hogar ciertas disposiciones, entre ellas es importante destinar  un espacio para estudiar, el mismo que debe estar ordenado, sin ruidos o elementos distractores (celulares, video juegos, entre otros) y con los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas; es fundamental además, establecer una rutina en la cual exista un horario predestinado para estudiar, que en conjunto  con un plan de estudio, los guíe en cuanto a lo que se espera cada día de ellos, es necesario incluir en este plan  tanto los deberes de cada día como el repaso del material visto en clase. La utilización de un calendario escolar o agenda donde puedan llevar un registro de lo que tienen que hacer y lo que ya ha sido realizado, les permitirá también ser más independientes y organizados en sus estudios. Además se les puede entregar un cuaderno donde puedan plantearse preguntas, hacer dibujos, mapas conceptuales o resúmenes sobre los temas repasados en casa.

Los padres pueden ayudar a sus hijos durante el tiempo destinado para el estudio estando atentos a las necesidades y  dudas  que puedan surgir, aquí el papel mediador del padre es trascendental ya que pueden lograr que sus hijos lleguen a sus propias respuestas a través del planteamiento de preguntas que les permitan deducir por ellos mismos en base a sus conocimientos previos del tema y confrontar sus ideas, opiniones y percepciones.

En casa tenemos la oportunidad también de despertar el deseo de aprender permitiendo a nuestros hijos participar de cursos o talleres, visitar museos, asistir a eventos culturales y facilitarles lecturas de temáticas que encuentren interesantes.

El desarrollo de buenos hábitos de estudio se consigue con el esfuerzo y la constancia; como padres podemos aportar desde el hogar para el desarrollo de estos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s