¿Cómo enseño a mi hijo a cooperar?

Como madres tenemos un sin número de inquietudes, cómo logramos prepararlos para la vida, qué herramientas tenemos para hacerlo, cómo enseño a mi hijo a cooperar con la familia. 

Cuando analizamos el tema de la cooperación descubrimos que es fundamental que nuestros hijos adquieran habilidades cooperativas, no solamente para conseguir ayuden en casa, sino además para desarrollar su inteligencia emocional. Al pensar en cooperación nos damos cuenta que si nuestros hijos aprenden a cooperar lograrán incluso más que al solo obedecer, al cooperar somos capaces de determinar las necesidades de los demás y cooperar para lograrlas en equipo, siendo está nuestra propia iniciativa.

En casa la cooperación se aprende todos los días, cuando ayudamos a nuestros hijos a empatizar con nuestros sentimientos, con las necesidades del hogar y las necesidades del resto de miembros de la familia.

En casa una herramienta que puedo compartirles y que me ha funcionado muy bien es el pañuelo de la cooperación, cuando mis hijas cooperan en casa por su propia voluntad, sea lavando ropa o platos, cocinando algo, recogiendo o sacando la basura, tendiendo camas, limpiando, ayudando a uno de sus hermanos o padres, se hacen merecedoras del pañuelo de la cooperación, para ellas es un orgullo.

Lo primero que hice para motivar esta actividad fue explicarles a mis hijas de 3 y 5 años, que este pañuelo era de la cooperación y que tenían muchas oportunidades de cooperar cuando su corazón así les llamara, el hacerlo a su propia voluntad las ha hecho mucho más empáticas con las necesidades de los demás y más observadoras.

Espero puedan aplicarlo y si alguien más tiene una idea compártala!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s