La rueda de alternativas

Como padres tenemos grandes desafíos, nuestros hijos necesitan aprender con nuestra ayuda a manejar sus sentimientos, a autocontrolarse y para esto deben aprender alternativas que les permitan entender lo que sienten, canalizarlo sin hacer daño a los demás ni así mismo.

Con mis hijas trabajamos la rueda de alternativas, o también conocido como rueda de opciones, empezamos conversando sobre los sentimientos, cómo se sentían ante diferentes situaciones (miedo, ira)  y qué dificultades se podían generarse según su reacción, conversamos también sobre los sentimientos de los demás y finalmente determinamos qué podíamos hacer si nos sentíamos con miedo, rabia o frustración, juntos determinamos 4 alternativas que fueron dadas por ellas. Les explique que es normal la emoción lo que tienen que regular es que esa emoción no haga daño a otro ni a ellos mismos.

Luego pasamos a diseñar la rueda, para empezar dibujamos 2 círculos grandes en cartulina y uno de los círculos lo partimos en la cantidad de alternativas, en este caso elegimos 4 alternativas, pueden ser más,  cada una eligió un pedazo del círculo y dibujó la alternativa, dibujaron recibir un abrazo, pedir disculpas, tiempo de reflexión y respirar contando hasta 10. Estos pedazos se pegaron en el otro círculo. Este círculo puede ir en algún lugar donde puedan girarlo y que sea de fácil acceso para que puedan utilizarlo cuando lo necesiten.

Espero les sirva!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s